UNA TIERRA DE VINOS
De este a oeste y de sur a norte, se pueden encontrar viñedos en todo el país con óptimas condiciones para el cultivo de la vid.
Existen seis regiones diferentes y bien definidas por sus características, los invitamos a exploralas a través del mapa.
Abarca el Río Uruguay y los departamentos de Artigas, Paysandú y Salto. Se encuentra en una altitud de entre 50 y 60 metros sobre el nivel del mar.
Es una zona de temperaturas elevadas, de gran amplitud térmica – por influencia del río Uruguay – y humedad.
Los suelos son profundos sobre areniscas. En Paysandú, el suelo es fértil y rico en contenido calcáreo. El departamento de Salto destaca por sus suelos limosos y arenosos, sobre una capa bien drenada de grava.
La fuerte influencia de los ríos Uruguay y Daymán, junto a la diversidad de suelos dan origen a vinos con características particulares. Es una región con marcada humedad, dándole al vino más sabor y aroma.
El suelo es fértil y rico en contenido calcáreo, y por lo tanto bueno para Tannat, Cabernet Sauvignon y Syrah.
Sobre la cuenca del Daymán, la temperatura fluctúa entre 40 grados, durante el día, y 20 grados, durante la noche, y los suelos son limosos, arenosos, de medio metro de espesor y poco fértiles, sobre una capa bien drenada de grava, que mantiene cierta humedad. Resultan ideales para vinos finos, en particular para el Tannat, que se manifiesta bien suave y redondo.
En esta región están comprendidos los departamentos de Colonia, Río Negro y Soriano. Están compuestos por suelos de distintos materiales, tales como sedimentos limo-arcillosos, limo-calcáreos y arenosos.
Colonia, un departamento de marcada riqueza patrimonial, posee terrenos pedregosos de excelente calidad, y alberga la bodega más antigua del país.
alberga la primera ciudad del país, hoy considerada Patrimonio Histórico de la Humanidad. Posee una gran propuesta gastronómica: reconocida tanto por sus vinos como por sus quesos, cuenta también con la bodega comercial más antigua el Uruguay – visitarla es viajar a tiempos pasados de la historia del Uruguay –.
Los terrenos del departamento, especialmente los de Carmelo y los pedregosos cercarnos al río San Juan, son de excelente calidad para la producción de vinos. Combinados con el clima suave que generan las aguas cálidas de los ríos Uruguay y Paraná (que confluyen sobre el Río de la Plata) las condiciones son especialmente idóneas para variedades tardías como Cabernet Sauvignon.
Esta región comprende la mayor cantidad de viñedos y producción vitivinícola del país, concentrando más del 70% de las bodegas nacionales. El departamento de Canelones – corazón de la vitivinicultura uruguaya –, Montevideo – donde se encuentran los viñedos más antiguos del país – y San José – cuarto departamento en términos de producción –.
Tiene una marcada influencia del Río de la Plata, una de las cuencas hidrográficas más amplias del mundo.
Los suelos de Montevideo y Canelones son generados a partir de sedimentos y tienen una fertilidad alta, permitiendo un destacado desarrollo de las cepas de vid.
Es ideal para las variedades blancas: Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viognier, pero también especialmente para el Tannat.
Es la región vitivinícola más grande del país, siendo responsable del 60% de la producción. El departamento presenta un paisaje llano suavemente ondulado que incluye tierras dedicadas a la agricultura intensiva (horticultura, fruticultura y viticultura) y ganadería. Ofrece una gran variedad de suelos, que generalmente son ricos y densos, entre los que se destacan algunos que contienen granito rosa de más de 600 millones de años. Posee temperaturas tolerables, tanto en verano (que descienden en la noche) como en invierno (donde no es excesivamente frio), y abundancia de agua de buena calidad, debido a la proximidad de numerosos ríos.
En la capital se encuentran algunos de los viñedos más antiguos del país. Fue el lugar elegido por los primeros viticultores, que buscaban estar cerca del mercado principal, pero la expansión de la ciudad los fue alejando hacia Canelones. Como en toda la zona sur, el promedio de lluvia anual hace que la irrigación artificial sea innecesaria.
Es la cuarta región del país en cuanto a producción, con aproximadamente 300 hectáreas de vides. Presenta características climáticas y de suelo muy similares a las de Canelones. Es una región reconocida por su por el clásico Tannat.
Con clima más cálido y más horas de sol que otras regiones, se encuentran los departamentos de Durazno, Florida y Lavalleja.
Tiene colinas y lomadas. Los suelos son ácidos y de fertilidad media a baja, con textura franca a franco arenosa.
Se destaca el departamento de Durazno con maduración más temprana, lo que evita las lluvias tardías de otoño.
Es la zona de influencia atlántica por excelencia, presentando mayor altitud y diversidad geológica que el resto de las regiones. Esta región se extiende por los departamentos de Maldonado y Rocha.
El clima oceánico se caracteriza por tener temperaturas menores a las continentales y las amplitudes térmicas de la región enlentecen la maduración de la uva.
Maldonado – reconocido internacionalmente por la ciudad balnearia de Punta del Este – es una región emergente en la producción vitivinícola del país.
Posee suelos particulares, como los compuestos por rocas cristalinas con algunas incrustaciones de cuarzo, o los suelos aluviales y de grava en el valle, y en particular los próximos a la laguna Garzón, surgidos de basamento cristalino hace 2.500 millones de años, que son los más antiguos del planeta. Como resultado del desgaste de estas rocas, surge el balasto de la región: muy suave y con excelente drenaje y permeabilidad, y con múltiples minerales para producir algunos de los vinos más relevantes de la zona.
Es el área de influencia atlántica por excelencia, presentando mayores altitudes y mayor diversidad geológica que el resto de las regiones. El departamento de Maldonado, reconocido internacionalmente por la ciudad balnearia de Punta del Este, tiene un perfil innovador que lo posiciona como la región emergente en la producción vitivinícola del país.
Los viñedos de la región se encuentran sobre formaciones geológicas integradas por areniscas de distintos tamaños y composición. Sus características favorecen a la concentración de azúcar, polifenoles totales y antocianos totales de las uvas.
Comprende los departamentos de Rivera – se caracteriza por viñedos en colinas, cerros y suelos de tierra roja – y Tacuarembó.
El Cerro Chapeu en el departamento de Rivera se caracteriza por sus viñedos a los lados de colinas y cerros, algunos a 220 metros de altura, y por sus suelos profundos de arena roja con muy buen drenaje. Debido a su ubicación continental, cerca de la región de Campanha, en el sur de Brasil, comparte muchas de sus condiciones climáticas: las estaciones son más secas y hay más horas de sol. Es una región especialmente buena para las cepas que maduran tardíamente, como el Cabernet Sauvignon.