¿Qué es INAVI?
El Instituto Nacional de Vitivinicultura es el organismo rector de la toda la actividad vitivinícola del país.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 146 de la ley 15.903, INAVI es dirigido por un directorio de 8 miembros, integrado por tres delegados del Poder Ejecutivo, designados por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, entre quienes se encuentran el presidente y vicepresidente; el Ministerio de Industria Energía y Minería, y el Ministerio de Economía y Finanzas; cinco representantes de los productores del sector viticultor y bodeguero o vitivinicultor.
El organismo ejecuta la política vitivinícola, y cuenta con la posibilidad de asesorar, diagramar y pautar el desarrollo económico del proceso industrial desde su inicio, la etapa de producción y las subsiguientes.
El régimen jurídico tiende al control del proceso productivo, regulando volumen y calidad, así como al desarrollo del proceso industrial.
Asimismo, cumple un rol trascendente en la promoción, desarrollo e investigación de la actividad vitivinícola.
Además de los cometidos asignados por ley, INAVI tiene la función de asesorar al Poder Ejecutivo en forma preceptiva y fiscalizar el cumplimiento de las normas que se dicten en materia vitivinícola.